martes, 11 de junio de 2024

ENSAYO

 

ENSAYO CIENTIFICO

Apreciados estudiantes, hago entrega de las pautas para la elaboración del ensayo científico, documento de uso regular y de importante valor en la entrega de trabajos.

Un ensayo científico es un tipo de redacción escrita en prosa en la que el autor da su opinión o postura acerca de un tema particular en base a cierta información objetiva y que proviene de leyes o pruebas científicamente fehacientes. El ensayo científico utiliza un lenguaje formal, aunque no necesariamente elaborado o sofisticado, para transmitir una idea o exponer un pensamiento del autor. Está formado por dos partes fundamentales: una parte objetiva, en la que se expone la tesis o teoría científica, y otra parte subjetiva en la que el redactor del ensayo expone  o hipótesis sobre el tema planteado. El tipo de contenido que aborda un ensayo científico es variado, pero siempre gira en torno a temáticas relacionadas con las ciencias. Además, los ensayos conclusiones varían entre sí en extensión, objetivo y público al que van dirigidos. (Ensayo científico, 2017)

 

PARTES DEL ENSAYO CIENTIFICO

Título.

Es el nombre que llevará el ensayo científico. Es importante que sea original y haga alusión al contenido del escrito. (No mayor a 15 palabras)

Introducción

Se plantea el tema que abordará el ensayo y se formulan las hipótesis o aquello que explica el porqué de la elección de ese tema.

Recomendaciones:

En la introducción, es importante presentar el tema del ensayo y la relevancia del mismo de manera clara y concisa.

Es recomendable utilizar un enfoque general para el tema en la introducción, ya que se pueden profundizar en aspectos específicos en el desarrollo del ensayo.

 

Desarrollo.

Se exponen y desarrollan las ideas o datos que avalan la postura del autor y se plantean y dan a conocer las bases sobre las que parte el autor para la investigación En el desarrollo del ensayo se utiliza información y datos de fuentes certificadas y se pueden incluir opiniones y puntos de vista del autor (aunque siempre debidamente justificadas). El ensayo debe ser un análisis personal y original y, en el caso de que se citen extractos o contenidos de otros autores, se debe especificar la fuente.

Recomendaciones:

En el desarrollo del ensayo, es recomendable presentar argumentos sólidos y ejemplos concretos para respaldar las ideas presentadas.

Es importante utilizar un lenguaje claro y conciso, evitando el uso de tecnicismos y términos demasiado específicos.

Es recomendable estructurar el desarrollo en párrafos temáticos que se centren en una idea o argumento en particular.

Conclusiones.

Se detallan las conclusiones a las que arriba el autor tras la investigación y análisis de información.

Recomendaciones:

En la conclusión, es importante sintetizar los argumentos presentados en el desarrollo del ensayo y reforzar la importancia del tema tratado.

Es recomendable utilizar un lenguaje que sea claro y directo, evitando utilizar términos demasiado técnicos o complicados.

Es importante evitar presentar nuevos argumentos o información en la conclusión.

 

Referencias o fuentes.

En esta parte final, el autor cita todas las fuentes consultadas para el desarrollo de su ensayo, citadas bajo normas internacionalmente acordadas. 

 

Bibliografía

Ensayo científico. (2017). Enciclopedia Humanidades.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PORTADAS

PORTADA APA 7 EDICION